SÁBADO 28 DE ABRIL 15 HS QI GONG DE OTOÑO

Taller de Qi Gong de Otoño
Para Pulmones, intestino grueso y angustia
SÁBADO 28 DE ABRIL 15 HS
EN MORÓN NORTE


El otoño nos llama a desacelerarnos,
a comenzar a mirar adentro, Soltar…
Si miramos los árboles,
comprenderemos
a qué nos invita.
Menguar toda
la actividad del verano
nos permite estar atentos a lo esencial,
para poder renovarnos.


Objetivos:
*Iniciarnos en los conocimientos básicos del Qi Gong y su manera de conectarse con los ciclos de la naturaleza.
*Comprender las relaciones que el Qi Gong comprende para el otoño (órganos y sentimientos relacionados)
*Realizar prácticas de ejercicios para el pulmón, intestino grueso, angustias, entre otros.



Los ciclos
El ser humano vivió pendiente de los ciclos de la naturaleza para sembrar y cosechar (ciclos anuales y mensuales), para levantarse y acostarse, para cazar, comer, organizar la jornada (ciclos diarios). Era normal en invierno descansar más que en verano, porque el clima invitaba a estar adentro e invernar. La civilización empezó a modificar estos ritmos, y mayormente vivimos como si fuera primera o verano todo el año. Trabajamos lo mismo todo el año, todos los días, y al cuerpo le cuesta identificar estos ciclos.


Para la cultura china, el otoño es tiempo de contracción y despojarse, el invierno de conservación, la primavera de generación y crecimiento, el verano de expansión y la quinta estación de estabilidad.  
Esta ciclicidad ayuda a que todo tienda al equilibrio. Si todo fuera conservación, nada crecería. Si todo fuera expansión, nos quedaríamos sin energía pronto. El otoño se corresponde con el elemento metal. El estado principal de esta época del año es la sequedad. El sentimiento asociado es la tristeza. Los órganos asociados son el pulmón (yin) y el intestino grueso (yang). El correlato corporal de este elemento es tanto la respiración como la piel. En la cara, lo podemos ubicar en la nariz.

El otoño es una etapa para comenzar a menguar las actividades, guardarse un poco, de recogimiento. Puede aparecer cierta melancolía pasajera de la hiperactividad del verano. Y no está nada mal parar un poco. Pueden aparecer muchas enfermedades relacionadas con los pulmones: alergias, gripes, etc...

Si tomamos este tiempo para revisar nuestras actividades, y hasta limitarlas, concentrarnos en el ejercicio físico del Qi Gong para levantar las defensas y prepararnos para los cambios climáticos del otoño y el invierno, alimentarnos bien, descansar lo suficiente, ser equilibrados, será una etapa muy fructífera.

En otoño la naturaleza comienza a replegarse, protegerse, a prepararse para afrontar el invierno. Ojalá podamos estar más atentos a nuestros ciclos anuales, semanales y diarios, para tener más salud.

Realizar ejercicios de Qi Gong en esta etapa, y en cada una, nos permite conectarnos con los ciclos de la naturaleza y con nuestros propios ciclos.



Dictado por: 
Lic. Mariel Caldas
Mariel Caldas es Licenciada en Teología e Instructora de Qi Gong y Tai Chi Chuan, entre otros.
Practica Tai Chi Chuan desde el 2000 y enseña Qi Gong desde el 2013 y Tai Chi Chuan desde el 2017 dentro de la escuela Kai Men.
Ha realizado varios cursos y talleres dentro de estas disciplinas.
Practica la meditación en movimiento desde el 2012.


Qué es Qi Gong? 

Es un tipo de gimnasia proveniente de China, donde a través de la respiración abdominal y conciente, y movimientos lentos, vamos conectando cuerpo, mente y espíritu, aflojando tensiones, abriendo canales y meridianos, fomentando la salud. El cuerpo y la mente se relajan en poco tiempo de haber iniciado los ejercicios. Es parte de la Medicina Tradicional China, y está conectado con el Tai Chi Chuan.

INFORMACIÓN:


Día: Sábado 28 de Abril de 15 a 17 hs

Lugar: Espacio Tarpuy Pacha en Morón Norte  a 5 cuadras de Acceso Oeste

Retribución: $450 

Incluye: Apuntes impresos y refrigerio

Para darle un marco de mayor responsabilidad, la reserva de la vacante se realiza a través de un adelanto de $200, que puede realizarse por:

*Transferencia bancaria 
(Solicitar datos de cuenta)

*Efectivo a través de Pago Fácil o Rapipago
(Solicitar número para presentar al cajero)

Informes: inscripción: bufalacolorada@gmail.com

Whatsapp: 15 3277 8121 mensajes o audios

Anfitriona: Adriana Celli



Si me dicen desde donde vienen y en que medio, auto o transporte, les envío plano personalizado con todas las indicaciones para llegar bien fácil.



Los esperamos!




Comentarios